15 de abril de 2019

Vecinos recibieron atención en terreno y conocieron sobre simulacro de terremoto y tsunami

Pese al calor reinante y ser el fin de semana previo al feriado de Semana Santa, los vecinos y vecinas del sector Rosa Esther, Rancagua y Diego Portales, llegaron hasta Santa María con Juan Antonio Ríos, para ser atendidos por los más de 60 servicios públicos que estaban apostados en el lugar.

Fueron los adultos mayores quienes más participaron de esta cuarta plaza de Gobierno en Terreno, ejecutada por la Gobernación Provincial de Arica y que fue encabezada por la Gobernadora Mirtha Arancibia. La vacunación contra la influenza y la medición oftalmológica, aportada por el Servicio de Salud, fueron las prestaciones más requeridas por los asistentes, quienes además agradecieron la actividad, ya que según expresaron, las poblaciones del sector cuentan con una gran cantidad de adultos mayores, que no siempre pueden llegar hasta el centro de la ciudad para realizar sus trámites y consultas.

En el recorrido por el Gobierno en Terreno, la autoridad provincial fue acompañada por los dirigentes vecinales Eduardo Gutiérrez y Luis Jiménez. “Estamos por cuarta vez en este 2019, haciendo esta intervención en uno de los sectores más importantes de nuestra ciudad, que comprende entre Santa María y Azola, principalmente el borde del río San José. Hemos podido levantar las inquietudes en torno a la seguridad pública y a lo que necesitan los adultos mayores. El compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y de este gobierno regional, es seguir trabajando con la comunidad”, así se refirió la Gobernadora Arancibia a la plaza ciudadana.

Eduardo Gutiérrez, presidente de la Junta Vecinal n°21, agregó que “esto es fabuloso, necesitábamos el contacto con la gobernadora y con las autoridades. Estamos agradecidos de todas las autoridades, los servicios están involucrados y eso para nosotros es súper importante, porque nos sentimos apoyados, considerados y la sociedad civil agradece todas estas actividades”.

El seremi de Gobierno, Victor Mardones, aprovechó la instancia para invitar a las organizaciones sociales a postular al Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público. “Esta postulación cierra el 18 de abril, así que aún quedan algunos días para poder realizar las postulaciones, levantar un proyecto. No duden en acercarse a nuestras oficinas, allí encontrarán toda la colaboración por parte de los profesionales que guían el fondo o bien ingresar a la página www.fondos.gob.cl”

Simulacro de terremoto y tsunami

Este Gobierno en Terreno, además contó con la activa participación de ONEMI, que mediante su director regional, Franz Schmauck, entregó información a la comunidad respecto al simulacro de terremoto y tsunami que se realizará en Arica este 25 de abril, además entregaron recomendaciones y mapas que informan sobre los lugares seguros y puntos de encuentro para cada uno de los sectores que se verían afectados ante la ocurrencia de estos desastres de la naturaleza.
“Estamos también acá presentes, debido a que el 25 de abril, en el marco del programa Chile Preparado, vamos a realizar el 7mo simulacro en la región de Arica y Parinacota. Por tanto el día 25 en horario diurno, donde tenemos 50 establecimientos educacionales en el borde costero y más de 25 mil alumnos expuestos a una amenaza de tsunami vamos a simular los eventos”.
Este simulacro se divide en dos partes, la primera en que vehículos policiales y de bomberos van a simular – a través del uso de sus sirenas- un terremoto que va a durar dos minutos y posterior a ello vamos a activar las sirenas de tsunami, con un mensaje de voz que explicará que es un simulacro y además, llegarán a los teléfonos celulares de los ariqueños, los mensajes SAE.
Finalmente las autoridades hicieron un llamado a la participación de todos.