
SENDA dio a conocer su propuesta programática para el 2014
Ante la presencia de la gobernadora de Arica, Andrea Murillo Neumann, de secretarios regionales Ministeriales y directores de Servicios, la directora Nacional de SENDA, Lidia Amarales Osorio dio a conocer la oferta programática del Servicio para el 2014, enfatizando el trabajo preventivo que se desarrollará en el ámbito educacional, espacios laborales y comunidad.
En la oportunidad, se informó de la estrategia nacional y regional destinada a llegar a sectores rurales y urbanos, recalcando la importancia de trabajar con los niños desde edades tempranas en los establecimientos educacionales.
Reforzar el trabajo territorial, de tal manera de detestar como los determinantes socioculturales o socioeconómicos pueden influir en el inicio precoz en el consumo de drogas.
El consumo de la pasta base en Arica “está relacionado principalmente con los niveles socioculturales más bajos. No es estigmatizar, sino es conocer la realizada y por eso el llamado que le hemos hecho al Gobierno Regional a que SENDA se incorpore al trabajo intersectorial, con las otras seremias como educación, salud, vivienda, deportes y cultura, para dar una oferta pública a la población, en tareas que prevengan el consumo de drogas”, puntualizó la directora Nacional de SENDA.
Al respecto, la gobernadora Andrea Murillo, señaló que el programa SENDA implementa los programas preventivos nacionales, articulando y desarrollando directamente diversas actividades que buscan generar condiciones adecuadas para la prevención del consumo de drogas en el territorio regional, abarcando el ámbito comunitario, de salud, familiar, educativo, laboral, jóvenes y las condiciones particulares de riesgo social.
Por eso, manifestó la autoridad, “Es interesante que pasemos a un enfoque multidisciplinario donde hay que dejar de estigmatizar a la persona, donde se va a trabajar en red de acuerdo a los planteamientos que se dieron, no sólo en el ámbito escolar o a nivel individual, sino con la familia y en las relaciones laborales”, precisó la gobernadora.