28 de mayo de 2018

Regularización: más de 3 mil migrantes ya realizaron el proceso en Arica

Un total de 3099 migrantes ya han realizado la inscripción al proceso de regularización extraordinario en Arica, dicho número corresponde al total de tramitaciones realizadas tanto en la Gobernación Provincial de Arica como en Chile Atiende, hasta la segunda semana de mayo.

“Esta cifra revela el interés de la comunidad migrante por ser parte del proceso, de tener la opción a clarificar su situación en el país y también la de obtener finalmente una visa, si cumple con los requisitos. Nuestro Presidente Sebastián Piñera, nos ha instruido respecto a la necesidad de ordenar la casa, hemos puesto nuestros esfuerzo en ello, buscando alternativas para atender mejor, más rápido y a más personas, lo que dio como resultado la cifra entregada”, así se refirió la gobernadora Mirtha Arancibia al tema, quien además destacó el normal desarrollo de esta primera etapa.

Para especificar, en la Gobernación de Arica hasta el 10 de mayo, se atendieron a 1441 personas, en Chile Atiende a 1658, dando como resultado 3.099 migrantes que se inscribieron. De ellos, la mayoría proviene de Perú (1336) y de Bolivia (717).

La semana pasada la gobernadora Arancibia, se reunió con los representantes de las comunidades migrantes para conversar sobre la importancia de este proceso, que está inserto dentro de la política migratoria del Presidente Sebastián Piñera y de lo necesario que es la participación de los extranjeros.

El proceso de regularización – según la calendarización- culminó hoy para los migrantes que ingresaron por paso NO habilitado, pero para los que entraron a nuestro país por paso habilitado y después hayan caído en irregularidad, el plazo es hasta el 22 de julio.

Finalmente y respecto a la sanción para quienes no regularicen, se informó desde el Departamento de Extranjería y Migración de Santiago, que la medida es la expulsión o la instrucción de abandono del país, la que puede ser decretada por el ministro del Interior y las intendencias.