
Programa “Quiero Mi Barrio” recibió distinción de la ONU
El aporte social, las buenas prácticas y el impacto positivo en la calidad de vida de las personas fueron algunos de los aspectos reconocidos al programa “Quiero Mi Barrio”, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el cual fue distinguido con el Premio Dubái (Emiratos Árabes) de las Naciones Unidas.
La iniciativa fue reconocida como una de las 48 mejores prácticas a nivel mundial, de un total de 315, destacando el mejoramiento físico y social que desarrolla en distintos sectores urbanos a lo largo y ancho del país.
El reconocimiento permite formar parte de la Base de datos de UN-Hábitat, lo que posibilita mostrar la experiencia y el trabajo del Quiero Mi Barrio a nivel internacional, así como identificar y difundir el trabajo a escala barrial del Minvu ya no sólo dentro del país, sino también en el extranjero. A casi 10 años de su implementación, y con una inversión que supera los 290 mil millones de pesos, se ha seleccionado 520 barrios en todo Chile —203 de ellos durante el actual período de gobierno—, beneficiando a una más de un millón personas de 128 comunas de todo el país. Destacan entre las iniciativas desarrolladas la construcción de plazas, sedes sociales, multicanchas, áreas verdes y ciclovías, así como la recomposición del tejido social al interior de los barrios y generar más y mejores condiciones para la convivencia vecinal.