22 de enero de 2019

Proceso de regularización: visas temporales estampadas superan las 600 en Arica

“Nuestro Presidente Sebastián Piñera ha querido ordenar la casa y en el marco del proceso de Regularización Extraordinario para migrantes, esta Gobernación Provincial ha obtenido buenos resultados en términos de la inscripción y la entrega de visas temporales”, así se refirió la Gobernadora Mirtha Arancibia a la segunda parte de este mandato presidencial que en Arica, ha otorgado –hasta el día 16 de enero- 621 visas para extranjeros.

En términos estadísticos, en nuestra Región hubo 3.868 extranjeros inscritos, en el período comprendido entre el 23 de abril y el 23 de julio de 2018, mientras que a nivel nacional fueron 155.707 los migrantes que inscribieron. Ahora bien, la segunda parte de este proceso se inició en nuestra ciudad en agosto del mismo año, estampándose en ese momento 63 visas temporales.
Entre noviembre y diciembre de 2018, aumentó el número de estampados, llegando en primera instancia a 162 y posteriormente a 209 visas. En lo que va de enero 102 han sido ya otorgadas. Si se desglosa el número completo, se desprende que el 50% de los extranjeros que han solicitado esta visa a través del Proceso de Regularización son hombres y el otro 50% son mujeres.

Nacionalidades que más visas han obtenido

Desde Perú proviene la mayor cantidad de migrantes que ha obtenido una visa temporal, llegando a 326, seguido por Colombia con 87 y en tercer lugar Bolivia con 73.

Cabe destacar que buscando agilizar el proceso impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la Gobernadora Mirtha Arancibia coordinó con la Policía de Investigaciones (PDI) y con Registro Civil, para que de forma permanente haya funcionarios de ambas reparticiones en dependencias de la gobernación, ya que para terminar el trámite de la visa, deben además pasar por PDI y luego solicitar su cédula de identidad.

Finalmente, cabe recalcar que los extranjeros que son contactados – vía teléfono, carta certificada o correo electrónico- deben presentar su certificado de antecedentes penales debidamente legalizado o apostillado, según sea el caso, pasaporte vigente y orden de giro pagada por un valor equivalente a US $ 90 en cualquier banco, esto último para todos aquellos extranjeros mayores de edad.
El proceso se extenderá hasta julio de este año y cabe señalar que los demás trámites que se realizan en el Departamento de Extranjería continúan con normalidad y no tienen relación con el Proceso de Regularización.