
Presidenta de la república participó de la entrega del Fondo Concursable de Comunidad Mujer
Presidenta de la república participó de la entrega del Fondo Concursable de Comunidad Mujer
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llegó hasta el Edificio Telefónica, junto a las ministras del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón; de Justicia, Javiera Blanco; de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; de Salud, Carmen Castillo; y del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, para participar de la ceremonia de premiación institucional 2015 de Comunidad Mujer, organización que lleva 13 años trabajando en la generación de mayor igualdad, equidad y participación femenina en los ámbitos laboral y político.
Al hacer uso de la palabra, la máxima autoridad valoró la iniciativa y felicitó a las premiadas, indicando que ” ustedes, la verdad que son protagonistas de un trabajo y una voluntad que no se puede detener y donde todos debemos sumarnos”.
Del mismo modo, se refirió a los avances que se han alcanzado para abrir nuevos espacios para las mujeres, pero enfatizó que aún queda trabajo por hacer para que podamos ser un país verdaderamente equitativo en materia de género.
En este sentido, explicó que en las empresas del sector privado y en el sector financiero se registran tasas bajísimas de participación femenina en puestos de alta dirección -1,7% y 3,7%, respectivamente-, y que en el sector público, la situación no es mucho mejor, aunque la participación de mujeres en directorios de empresas del Estado ha aumentado desde un 4,3% el año 2013 a un 28,2% el año 2014.
En tanto, en el ámbito de la participación política, apenas el 12,5% de los municipios de Chile tiene una mujer a cargo. Y la presencia de mujeres en ambas cámaras del Congreso alcanza un pobre 16%, mientras que el promedio de América Latina y la OCDE es de 26%.
Tras repasar estas cifras, la Mandataria afirmó que “estamos decididos a avanzar en el cierre de estas brechas. Para ello como Gobierno estamos trabajando con firmeza para garantizar los derechos de las mujeres y promover su participación en todos los ámbitos de la sociedad”.