29 de abril de 2016

Pescadores recibieron ayuda social: se les pagará la deuda más atrasada de luz eléctrica

Contentos estaban tanto los dirigentes de los pescadores como los mismos beneficiados, esto tras recibir su cheque por un total de $720.962, que irá directo a sus cuentas de luz.

Son 19 los trabajadores del mar que tenían deudas de más de dos meses con la empresa eléctrica, esto a causa de la extensa veda a la que se han visto enfrentados. Ahora tras la ayuda de la Gobernación Provincial, gestionada por el gobernador Ricardo Sanzana, los pescadores ya no correrán riesgos de cortes del suministro, ya que se pagará el saldo más atrasado que mantienen con Emelari.

La ayuda se gestionó a través de la oficina de Orasmi de la Gobernación y ante la entrega simbólica del cheque, José Martínez, presidente del sindicato de Tripulantes Artesanales de Arica, el que reúne a 300 miembros comentó que “el problema era gigante, llevamos más de 6 meses sin poder trabajar, entonces los gastos de insumos básicos, luz y agua subieron montones, por lo que este aporte que nos está dando la Gobernación es fundamental. Son varias las familias beneficiadas y ya con esto podemos seguir trabajando un poco más tranquilos”.

El gobernador Sanzana manifestó que “este es un problema grave, ya que durante medio año estas familias se han visto complicadas por la veda, por lo que han acumulado deudas de luz eléctrica y agua potable. Acá lo que se hizo fue que la Gobernación pagara la deuda de servicio eléctrico más atrasada de los beneficiados, como una forma de ayudarlos y poder aliviar un poco su problemática. Así como el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet lo indica, debemos estar y colaborar con los más vulnerables del país”

Sohel López es uno de los beneficiarios, quien tenía una deuda de más de $600 mil en servicios básicos, la que era casi imposible de pagar “estaba súper aproblemado y esta ayuda me viene pero excelente, puedo estar más tranquilo. Te sacas un peso de encima”.

Aportes para viviendas.

Pero esto no fue todo ya que esta mañana 4 mujeres del campamento Coraceros recibieron un aporte de $185 mil para sus libretas de Ahorro para la Vivienda.
Las beneficiadas que participan además del programa de Campamentos de Serviu se mostraron agradecidas por la ayuda en dinero, ya que les permite optar a su casa propia y finalmente salir del lugar en que actualmente residen.