7 de marzo de 2019

Moscas de la fruta: Gobernadora de Arica conoce en terreno cómo se combaten

Para conocer el proceso por el que pasa la creación de moscas estériles que combaten a la temida mosca de la fruta, la gobernadora Mirtha Arancibia, llegó hasta el Centro de Producción de Insectos Estériles (CPIE), ubicada en el kilómetro 15 del Valle de Lluta y que depende del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Allí la autoridad provincial, acompañada por el director regional de SAG, Jorge Hernández, recorrió las instalaciones, en las que se da vida semanalmente a más de 19 mil machos estériles para la región, los que al llegar a su etapa adulto son liberados, con el objetivo de impedir la reproducción en el caso que ingrese a la región alguna hembra fértil, haciendo que el ciclo termine allí y evitando la proliferaciónde la plaga.

“El trabajo que acá se realiza es bastante silencioso, pero fundamental. Con este tipo de moscas se evita grandes pérdidas en la agricultura y por tanto en la economía de los agricultores y en la del país. Quiero felicitar a nombre del Presidente Piñera a quienes trabajan en este centro, porque realizan una labor muy importante y con un alto grado de compromiso, buscando que las comunidades no se vean afectadas, priorizando el bienestar de las personas, tal como se enmarca dentro de las políticas del Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera”, manifestó la jefa provincial.

La gobernadora conversó con los trabajadores de esta planta, quienes día a día vigilan de manera minuciosa el crecimiento de las larvas, controlan el calor, el frío de las cámaras, así como también la cantidad de aire que ingresa y la humedad necesaria, para que el ciclo de crecimiento se lleve a cabo de la mejor manera. “El potencial que hay acá, en cuanto a profesionales, al interés por la investigación y por innovar, es destacable. Queda demostrado que nuestra provincia y nuestra región cuenta con grandes profesionales, incluso algunos realizando investigación que en ningún otro país se realiza”, agregó la gobernadora.

Una vez en su etapa adulta los machos estériles son liberados al interior de bolsas de papel y desde enero, se están enviando 6 millones de pupas semanales a Santiago para ayudar con la problemática que hay en algunas comunas por brotes de Mosca de la Fruta en la Región Metropolitana.

Al respecto el director regional de SAG, comentó que “gracias a la experticia de los técnicos y profesionales de la región, en lo que se refiere al Programa Moscas de la Fruta, es que siempre hemos estado apoyando con el envío no sólo de material biológico para controlar la plaga, de manera sana y sustentable, a las regiones que se ven afectadas por brotes de esta plaga cuarentenaria, sino que también con el envío de profesionales altamente calificado en este tipo de emergencias, los que además de posicionarnos en el tema nos llena de orgullo como región”.

SAG incorpora nuevos estudios
Durante el recorrido, la gobernadora además pudo conocer el proyecto que hace cuatro años se lleva a cabo y que es el pionero a nivel mundial en la producción de polillas de la uva estériles, aprovechando la alta experticia en la técnica. Hace un tiempo se detectó en la zona del norte chico y sur del país, la presencia de la plaga Lobesia botrana o polilla de la vid, la que ataca las frutas, poniendo sus huevos en ella y perjudicando la cosecha, ante lo cual, además de la pérdida que se genera para los agricultores, hay también una importante merma en lo que son las exportaciones de uvas, ciruelas y arándanos. Por ello, han trabajado arduamente por encontrar la mejor forma de introducir especies estériles que cumplan con colaborar con el control de la plaga. Próximamente se llevará a cabo una liberación de prueba en la 6ta región, para ver en terreno la efectividad de la especie.