
JUNJI y Municipalidad de Arica inauguran nuevas aulas en jardín infantil Suma Panqarita
46 niñas y niños que viven en el Valle de Azapa y que tienen entre 3 meses a 4 años de edad, reciben educación y atención de calidad en las nuevas aulas del jardín infantil VTF “Suma Panqarita”, las cuales fueron inauguradas hoy por la gobernadora de Arica, Andrea Murillo; el concejal Daniel Chipana; la directora regional (TP) de JUNJI, Sandra Flores y el administrador municipal, Fernando Núñez.
Las obras de ampliación, que tuvieron una inversión sectorial JUNJI de 190 millones de pesos, consideraron la construcción de una sala de actividades para 14 lactantes, un aula para 32 párvulos; ambas con sus respectivos servicios higiénicos, una sala de educadoras, sala multiuso, ampliación de los recintos de cocina y sombreadero.
En la ceremonia, que contó con la presencia masiva de madres, padres, apoderados y de representantes de los diputados Luis Rocafull y Vlado Mirosevic, se pudo ver toda la ternura de las niñas y niñas quienes presentaron la danza tinku; mientras que educadoras y técnicas en atención de párvulos mostraron cómo enseñan el folclor de la zona con un mix de bailes andinos.
“Este jardín infantil es muy importante para las familias que vivimos en el valle de Azapa ya que nuestros hijos reciben educación desde pequeños y nosotros podemos trabajar tranquilas sabiendo que están en buenas manos”, sostuvo la apoderada Nataly Chávez.
Mientras que la gobernadora de Arica, manifestó la importancia de brindar educación desde la sala cuna, destacando que la Reforma Educacional impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que se inicia en la educación parvularia, será trascendental para el país puesto que pone fin a la segregación, enfatizando la inclusión e igualdad.
Asimismo, la directora regional (TP) JUNJI, Sandra Flores, recordó que el jardín infantil fue inaugurado en julio de 2008 bajo el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, educándose desde esa fecha a 60 niñas y niños del Valle de Azapa.
“Hoy, estamos inaugurando las obras de ampliación de esta unidad educativa, la cual permitirá que 46 nuevos lactantes y párvulos reciban educación de calidad, inclusiva e integral, desde los 3 meses de edad. Estas nuevas dependencias, son espacios educativos que beneficiarán a las niñas y niños, quienes en el aula y junto a sus educadoras vivirán importantes experiencias para su desarrollo social, cultural y cognitivo”, dijo.
En la oportunidad, el administrador municipal Fernando Núñez, valoró el trabajo conjunto desarrollado con JUNJI en beneficio de la Primera Infancia, reflejado en los 11 jardines infantiles VTF ubicados en diferentes sectores de Arica.