Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Arica actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
25 de junio de 2014

Intendente y gobernadora saludan los 53 años del Hogar de Cristo en Arica

Más que una historia, la del Hogar de Cristo, es una cruzada de amor, de solidaridad y de devoción irrenunciable por la otredad, iniciada por San Alberto Hurtado hace más de setenta años, sobre los puentes del Mapocho, entre las callejuelas escondidas y los rincones húmedos del Santiago de la primera mitad del siglo XX, que ya se “esforzaba” por ocultar la pobreza que comenzaba a delinear nuestra actual desigualdad.
En Arica, esa cruzada por doblarle la mano a la injusticia social, comenzó hace 53 años, de la mano de unos anónimos que nunca buscaron anotar sus nombres en página alguna. Su único afán –su “loco afán” como diría Pedro Lemebel–, es, fue y será, tenderle la mano a los que más lo necesitan, instalando en medio de la orfandad una nueva sede del ya mítico Hogar de Cristo.
Esta mañana, en el marco de la celebración de los 53 años del Hogar de Cristo en Arica, el director ejecutivo de la Fundación, sede Arica y Tarapacá, Leandro Cortés, el intendente Emilio Rodríguez y la gobernadora de Arica Andrea Murillo, realizaron una visita a la sala cuna y jardín infantil Granito de Arena, perteneciente a la institución benéfica, ubicado en la población Nueva Esperanza.
“Estamos felices por este nuevo aniversario, somos la cuarta sede que abrió el Hogar de Cristo en el país, hace ya más de cincuenta años; para nosotros es un honor y un privilegio seguir el ejemplo de San Alberto Hurtado, quien inspiró una obra que está presente en los lugares donde la gente más lo necesita, y cuyo objetivo es colaborar desde la sociedad civil”, dijo Leandro Cortés.
En la ocasión, Cortés, expuso a las autoridades la complicada situación que vive el Hogar de Cristo en todo Chile debido a la merma que vienen sufriendo las donaciones que recibe, en especial, de empresas y organizaciones. El director ejecutivo explicó que ello obliga a la institución a redoblar sus esfuerzos para atender todas las necesidades que demandan sus usuarios.
En este sentido, la gobernadora Andrea Murillo se mostró optimista respecto a los recursos que podrían liberarse a partir del Plan Especial de Zonas Extremas anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet para Arica, por más de 548 mil millones de pesos para los próximos seis años, y que son independientes de los recursos asignados a la región vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
“La verdad es que el Hogar de Cristo y el Estado trabajamos en forma coordinada, la idea es celebrar juntos y explorar líneas de acción conjuntas (…) también es interesante descubrir un jardín infantil como Granito de Arena, con un enfoque Montessori. Tenemos un desafío común en la atención de salud mental, ello es una materia en la que como país estamos al debe, pero ahora que disponemos de un mayor presupuesto, con toda certeza nos vamos a ocupar de trabajar ese aspecto”, sostuvo la autoridad provincial en alusión a uno de los focos de atención más demandados por la población de adultos que atiende el Hogar de Cristo, tanto de manera autónoma como en coordinación con el sistema de salud pública.