
Intendente informó que no hubo situaciones de conflicto en la región vinculadas a marcha peruana a la frontera
El intendente Emilio Rodríguez ofreció esta tarde una conferencia de prensa para informar cómo se desarrolló la jornada en Arica respecto a la marcha convocada en Perú para trasladarse al triángulo terrestre en la frontera con Chile.
La autoridad explicó que la situación en la frontera entre Chile y Perú fue de completa normalidad. “No se generó ningún ingreso ilegal al territorio nacional y sólo hubo una baja en la afluencia de pasajeros desde y hacia Perú por el Complejo Fronterizo Chacalluta. En efecto, la cifra de entradas y salidas se redujo en un 23% en relación a un miércoles promedio”, dijo.
En relación a información aparecida en algunos medios respecto a que el prefecto de Carabineros de Arica habría asegurado que no se iba a permitir que ningún efectivo policial de su institución ingresara al triangulo terrestre, el intendente manifestó que “tales afirmaciones no son efectivas por cuanto Carabineros nunca ha dejado de velar por el resguardo de nuestro territorio. La policía uniformada tiene el mandato constitucional de preservar y resguardar nuestra frontera y en este sentido hemos sido claros que el ingreso ilegal de cualquier extranjero a nuestro territorio –incluyendo el triángulo- implica la detención del mismo y la aplicación de un protocolo de acuerdo a la Ley”.
En la conferencia de prensa, el intendente Rodríguez estuvo acompañado de la gobernadora de Arica, Andrea Murillo; el jefe de Zona de Carabineros, Alberto Etcheberry; y el jefe de la XV Región Policial de la PDI, prefecto inspector Juan Carlos Fuentes.