
Gobierno envía ayuda a Camarones tras sismo del 1 de abril
El intendente Emilio Rodríguez Ponce anunció la entrega de canastas familiares para el 100 por ciento de las familias de Caleta Camarones y Codpa, poblados afectados tras el terremoto del 1 de abril.
Asimismo, se abastecerá a estos pueblos con combustible para generación eléctrica, medidas que se suman a lo avanzado desde el día del sismo, como la rehabilitación del camino a Caleta Camarones, a menos de una semana de ocurrida la emergencia que lo dejó interrumpido por caída de piedras.
“La comuna de Camarones ha sido históricamente relegada en su desarrollo. Por eso, frente a esta emergencia, con mayor razón tiene nuestra preocupación y dedicación. Nos hemos reunido con sus habitantes permanentemente y hemos agilizado la llegada de recursos con la mayor eficiencia en la medida que son requeridos por la Municipalidad, de la misma manera como trabajamos con Putre y General Lagos”, sostuvo el intendente.
En este sentido, el delegado presidencial para la reconstrucción de Arica y Parinacota, Dante Pancani, explicó que el Gobierno ya tiene destinados distintos proyectos para la comuna de Camarones por 317 millones de pesos, a propósito de los daños provocados por el terremoto. Entre ellos, destacan la reposición de espacios públicos de Caleta Camarones, Tulapalca y Cuturata por $47 millones; la recuperación de la Escuela de Chitita por $4 millones; la recuperación de sistemas de electricidad fotovoltaica; y la reposición de diversos generadores de energía, entre otros.
También, en el área de agricultura, Pancani informó que si bien todos los canales de regadío de la comuna están operativos gracias a obras de emergencia, esta semana el Gobierno comenzará la reparación definitiva de los mismos mediante una inversión de 5 mil 784 millones de pesos.
Además, Pacani resaltó que la entrega de canastas familiares se suma a las aportadas previamente en operativos municipales y de la Gobernación de Arica, generando un abastecimiento permanente de productos de consumo básicos para la comunidad.