22 de noviembre de 2018

Gobernadora y director de SENAMA, participaron de seminario “Ciudades Amigables con las Personas Mayores”

Tres fructíferas jornadas, en la que los adultos mayores fueron el centro de la conversación, fueron las que se vivieron en el marco del seminario “Ciudades Amigables con las Personas Mayores”, realizado en Santiago, al que asistió la Gobernadora Mirtha Arancibia, el director regional de SENAMA, Neil Castillo y Leda Castillo junto a Elizabeth Rossel, como representantes de los adultos mayores de nuestra región

Fueron más de 400 personas las que asistieron al seminario que fue encabezado por la Primera Dama, Cecilia Morel y en el que expusieron expertos de Colombia, Japón, Reino Unido, entre otros. Además también se contó con la participación del subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal; el ministro de Salud, Emilio Santelices; la ministra de Transportes, Gloria Hutt y el director nacional de Senama, Octavio Vergara.

Esta actividad tuvo como fin, poder generar las instancias necesarias para que los adultos mayores de las diferentes comunas, puedan sentirse integrados y seguir activos en nuestra sociedad, por ello es que se firmó un compromiso entre las autoridades comunales, regionales, provinciales y nacionales, para llevar a cabo las iniciativas inclusivas que los adultos necesitan.

Al respecto la Gobernadora Mirtha Arancibia comentó que “nuestro Presidente, Sebastián Piñera ha sido enfático en señalar que debemos mejorar la calidad de vida de todas las personas y en ese sentido nuestra Primera Dama no está ajena a este gran desafío a través de ‘Adultos Mejores’. Las Ciudades Amigables no solo se preocupan de tener una inclusión con nuestros adultos mayores, si no que se preocupan de generar las condiciones de vida que ellos necesitan”

Por su parte el director regional de SENAMA, detalló que “esta es una iniciativa que nace de la Primera Dama, la cual busca que todas las ciudades de Chile puedan implementar este proyecto de ‘Ciudades Amigables con las Personas Mayores’, es un proyecto exitoso que viene de Europa y que ya se ejecuta en 50 países. Consiste principalmente en mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en participación, en acceso, que permitan que nuestros adultos mayores vivan mejor. Por ejemplo si el alcalde ejecuta una plaza va a tener que ser bajo la normativa de ciudades amigables, es decir contar con barandas, acceso a silla de ruedas, entre otros”.

“Me parece relevante haber participado de este seminario como representante de los adultos mayores. Nuestras autoridades con esto nos han demostrado que sí tienen un compromiso fuerte, formal y concreto con nuestros pares. Este seminario ha contado con expertos que nos han instado a construir y aportar para tener una mejor calidad de vida, además pavimentar el camino para que nuestros jóvenes tengan una vejez más digna”, así se refirió Elizabeth Rossel a la actividad.