
Gobernadora entrega “Pensión de Gracia” a joven que sufre grave enfermedad
La gobernadora de Arica Andrea Murillo, acompañada del Jefe del Departamento Social de la Gobernación Ismael Ojeda, hizo entrega del certificado “Pensión de Gracia” a Alexander de 16 años, quien padece una enfermedad oncológica y que debe tratarse en Santiago periódicamente.
El beneficio otorgado por la Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria, fue recibido por su madre, Gineda Ramírez López, quien agradeció a la gobernadora por esta ayuda, señalando que es muy importante para ella por la situación económica que está viviendo y por la enfermedad que padece su hijo Alexander y que los obliga cada seis meses viajar a Santiago a control médico.
Para la gobernadora Andrea Murillo, fue muy gratificante poder hacer entrega de este beneficio que ha otorgado la Presidenta Michelle Bachelet. “El beneficio está muy bien otorgado a este joven y su madre que a pesar de las condiciones adversa que enfrentan, tienen confianza en el futuro y esta pensión esperamos le ayude de alguna manera”, señaló la autoridad.
De acuerdo a lo informado por el departamento social de la gobernación donde se tramitó esta solicitud, para postular a una pensión de gracia, el peticionario debe enviar una carta a la Presidenta de la República indicando sus datos completos (nombre, cédula de identidad, domicilio, teléfono, etc.) y el motivo invocado para solicitar este beneficio. La carta debe ser enviada al Palacio de la Moneda s/n°, Santiago.
Sin embargo, se puntualizó que no procede la asignación de una pensión de gracia cuando la persona pueda ser beneficiaria de pensión básica solidaria; de pensión otorgada a través de AFP o del IPS (ex INP) o por una institución privada; cuando la persona y su grupo familiar dependen de manera estable para su subsistencia de instituciones privadas o públicas; cuando la renta o el patrimonio de la persona y su grupo familiar, permite cubrir sus necesidades de subsistencia.
El beneficio otorgado al menor de Arica, quien padece una enfermedad oncológica, fue otorgado a través del Decreto Supremo 1350 del ministerio del interior de fecha 27 de marzo de 2015.