16 de agosto de 2019

Gobernadora de Arica y basura en Morro Gordo: “Tenemos una gran tarea por hacer”

La Gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia, voló en parapente sobre la ciudad de Arica. “Si bien la experiencia fue única, ver la ciudad desde este punto de vista nos pone un reto bastante grande”, afirmó.

Invitada por Arica Biplaza, la gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia, aceptó el reto de subirse a un parapente y volar sobre la ciudad. “La gracia es que la Gobernadora vea la ciudad desde otra perspectiva”, afirmaron desde la organización.

Con la visita al cerro Morro Gordo, frente a la Playa La Lisera, se pudo constatar el mal uso que se le está dando a la cima de este lugar, como un vertedero informal. Así, cientos de personas van a dejar su basura al lugar, dejándolo en un estado deplorable. Las condiciones son en muchos casos hasta peligrosas, con restos de escombros y vidrios rotos.

La agrupación Arica Biplaza comentó que en varias ocasiones han hecho campañas ellos mismos para poder limpiar algunos sectores del Morro Gordo, pero necesitan más apoyo para ello, para poder acarrear la basura, limpiar el sector y mantenerlo. “Tenemos que crear conciencia en la sociedad. Queremos colaborar entre todos, en asociación con los entes involucrados, tal vez retomar la mesa de trabajo que se realizó años atrás entre municipio, Ejército, Bienes Nacionales y Monumentos Nacionales, más los deportistas locales”, afirma Omar Riquelme, instructor en Arica Biplaza.

Al respecto, la Gobernadora señaló que “Es impresionante cómo las personas se dan el tiempo de cargar un camión con desechos para botarlos en ese sector y no dirigirse al vertedero municipal. Es una lástima y muestra también el poco cariño y respeto por nuestra ciudad y por los vecinos que viven cerca. Hay que unir esfuerzos para remediar esta situación y crear conciencia”

El sector, está bastante sucio, con escombros, basura y mucha cantidad de vidrio molido. El Equipo de Arica Biplaza incluso agregaban, que esto, les significaba un perjuicio tanto a sus equipos como a ellos mismos, ya que muchas veces han roto los parapentes, o han pinchado las ruedas de sus vehículos por la basura que se encuentra en el lugar.

“Tenemos una gran tarea por hacer, destacando además que uno de los ejes de desarrollo regional presentado por el Presidente Sebastián Piñera en enero pasado, es el deporte y el turismo, y en el sector de Morro Gordo se practican distintas disciplinas como el parapente, trecking, descenso en bicicleta, que cada vez atraen más personas locales y turistas a las actividades y competencias que incluso pueden llegar a niveles internacionales, por lo que la limpieza, cuidado y mantención del sector es urgente, aportando al desarrollo de estas disciplinas, de la ciudad y por sobre todo generará seguridad para las personas que las practican y evitará que crezca un foco de delincuencia en las condiciones actuales”, concluyó la Gobernadora.

Durante la semana, la Gobernadora Mirtha Arancibia, junto con el Coronel del Ejército Luis Felipe Cuellar, fueron al lugar para estudiar qué se podía hacer y cómo se podía mejorar las condiciones del Morro Gordo. “Es lamentable porque es aquí donde están las glorias de la ciudad de Arica y está en condiciones deplorables. Creo que es un esfuerzo mancomunado el que debemos hacer tanto el Gobierno Regional como el Ejercito de Chile a través de la guarnición del Ejercito de Arica en solucionar esto lo antes posible. Lo que se ve a simple vista son bastantes metros cúbicos en escombros y basura”, afirmó el Coronel.

Sobre las obras que se deben hacer en el sector, el Coronel Cuellar también agregó que este tipo de faenas ya no se puede hacer con mano de obra, si no que será necesario intervenir la zona con maquinarias, que puedan mover y retirar los escombros que hay. “Queremos devolverle a Arica la dignidad que se merece”, concluyó Cuellar.