30 de diciembre de 2019

Gobernación entrega recomendaciones de seguridad en año nuevo

Comenzamos a despedir el año y muchas familias querrán celebrar. La Gobernadora provincial de Arica, Mirtha Arancibia Cruz da algunas recomendaciones para celebrar con seguridad.

“El año nuevo puede ser una fiesta de mucha alegría y diversión, como puede transformarse en una pesadilla si es que no somos responsables con nuestros actos”, afirma la Gobernadora Mirtha Arancibia Cruz. “Es fundamental que antes de celebrar planifiquemos, de tal manera de evitar malos ratos”.

En primer lugar, si la familia decide dejar su casa para celebrar en otra ciudad, es bueno conversar con los vecinos, para que puedan estar atentos ante cualquier situación y poder dejarles un teléfono de contacto. Si van a salir del país, también planificar las salidas con tiempo, ya que pueden ocurrir algunas aglomeraciones en el Complejo Fronterizo Chacalluta o Aeropuerto, que podrían llevar más tiempo del normal. Considerar si se viaja con algún adulto mayor, tener agua o colaciones, ya que el calor o las esperar podrían generar problemas de salud. También es importante estar atentos a la documentación necesaria, en especial a la hora de viajar con niños.

Si van a estar en aglomeraciones, prestar atención al entorno y sobretodo si van con niños. No descuidar los objetos de valor y guardarlos en bolsillos interiores. “Muchas veces en el apuro, nos guardamos los teléfonos en los bolsillos del pantalón, pero esto solo genera una oportunidad para se nos extravíen o sean robados”, agrega la Gobernadora.

“Lo que más nos preocupa, son las malas decisiones al volante. El año pasado, según datos del Ministerio de Transportes, hubo 1.271 accidentes de tránsito para Navidad, con un saldo total de 19 fallecidos; y 1.164 accidentes para Año Nuevo, con un total de 33 fallecidos. Estas son situaciones fácilmente evitables si es que somos responsables al volante”, informó la Gobernadora. Es por esto que este año se realizarán las fiscalizaciones en año nuevo, con más de 5 mil alcotests y narcotests a los conductores, como parte de la campaña Tolerancia Cero. Así mismo, se recomienda dejar los teléfonos de lado mientras se conduce, ya que “un descuido por usar nuestros dispositivos, puede ser tan riesgoso como conducir en estado de ebriedad”, añadió la Gobernadora.

Ante cualquier situación de incivilidad, de emergencia o que se requiera ayuda, llamar a Carabineros al 133 o al plan cuadrante.