10 de diciembre de 2019

Gobernación de Arica realiza taller de lenguaje de señas para funcionarios públicos

La Gobernadora Provincial Mirtha Arancibia Cruz afirmó al respecto “es muy necesario avanzar en lo que es la verdadera inclusión”.

Durante cinco días la Gobernación de Arica, a través del Programa de Fortalecimiento a la Gestión Provincial y funcionarios de varios Servicios Públicos, aprendieron los fundamentos del lenguaje de señas, cumpliendo con el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de hacer que los Servicios Públicos sean más inclusivos.

La Gobernadora de Arica Mirtha Arancibia Cruz se refirió de manera positiva sobre la actividad, manifestando que “es muy necesario avanzar en lo que es la verdadera inclusión y lo que está escrito en La Ley 20.422. Que esta no solo sea un escrito en papel, si no que demos los primeros pasos para su correcta implementación”. El curso tuvo origen en una mesa de trabajo de SENADIS, en la que se planteó la necesidad de tener personas capacitadas que sepan hablar lenguaje de señas en los Servicios, en especial aquellas personas que atienden público. En este taller participaron OIRS, médicos y asistentes sociales.

Por otra parte, se planteó la necesidad de contar tanto con un interprete como con una persona con discapacidad auditiva, como fue en esta ocasión, ya que este tipo de actividades, si bien las enseña un traductor intérprete de lenguaje de señas, muchas veces no cuentan con una persona con problemas auditivos, cayendo de nuevo en un problema de inclusión.

Este curso fue una introducción y se enseñaron los conceptos básicos. De todas formas, se pretende ampliar los conocimientos de quienes participaron. “Nuestra misión y nuestro compromiso es seguir avanzando y que aquellos que vinieron a aprender en esta primera instancia, puedan seguir perfeccionándose y continuar estudiando lenguaje de señas”, agregó la Gobernadora Mirtha Arancibia.