28 de abril de 2016

Ganadores del campeonato “Jóvenes del Cobre” se reunieron con el gobernador

El gobernador de Arica, Ricardo Sanzana, se reunió con dos jóvenes promesas del baile nacional, esto para felicitarlos por haber obtenido el primer lugar en el campeonato Jóvenes del Cobre disputado en Calama.

Se trata de Naiomi Karina Cejas Claros y Gerardo Salvo Bustamante, ambos de 16 años, quienes en noviembre de 2015 se impusieron ante las mejores parejas cuequeras de Chile y se alzaron como los monarcas del campeonato. Tras ganar tienen agendadas una serie de participaciones a lo largo de Chile.

Por eso y tras verlos bailar un pie de cueca durante el Gobierno Presente realizado en las poblaciones Tacora 7 y 9, Sanzana los invitó para conocer más sobre sus logros y felicitarlos por llevar en alto el nombre de la comuna.

“Tenemos acá a dos jóvenes talentosos, los que apoyados por sus padres han logrado ser los mejores a nivel nacional. Es una disciplina muy linda, es nuestro baile nacional y ellos con orgullo nos representan, esto no es fácil, el coso monetario es muy alto, sin embargo, siguen adelante con sus sueños, con sus ganas y eso es algo tremendamente valorable”, comentó el gobernador Sanzana.

Naiomi y Gerardo explicaron que para el campeonato nacional se prepararon durante 2 meses, practicando durante un mínimo de 2 horas diarias, todo esto para ser los mejores. “Es ardua la práctica, porque tenemos que cumplir con todo, el liceo, los deberes y por supuesto con la práctica, pero al final es algo que nos gusta, la cueca nos apasiona y motiva”, explicó Naiomi Cejas.

“Cuando ganamos, la emoción fue tremenda, hubo hasta llanto, la barra que viajó a apoyarnos saltaba de emoción. Fue un momento mágico”, finalizó. Gerardo Salvo, tras ser consultado sobre las dificultades de bailar cueca y las opiniones de sus amigos o compañeros detalló que: “Igual es difícil porque me dicen, “pero cómo puedes bailar eso, es súper fome”, pero yo les digo que es lo que me gusta y me apasiona”.