6 de enero de 2017

Entre Todos Más Seguros: comerciantes satisfechos con aumento de fiscalizaciones policiales

Satisfechos estaban los comerciantes del sector céntrico y norte de la ciudad, esto tras la entrada en vigencia del programa Entre Todos Más Seguros, iniciativa del Ministerio del Interior que busca reducir las cifras de delitos cometidos en fechas claves y que es coordinada en la provincia, por el gobernador Ricardo Sanzana.

A primera hora los representantes de las diversas ferias y galerías llegaron hasta la Gobernación Provincial para entregar su balance, el que fue positivo según expresaron, ya que no fueron víctimas de ningún tipo de delito y se sintieron más seguros ante el aumento de la presencia policial, que se dio días antes de Navidad y Año Nuevo.

“Estamos muy agradecidos como comercio con el gobernador, porque nadie hasta ahora se había preocupado de nuestra seguridad, de nuestras necesidades. También se agradece la labor de Carabineros”, así se refirió Elena Ayala, presidenta de la Cámara de Comercio Detallista, a la iniciativa del Ministerio del Interior. “Hemos trabajado arduamente en las coordinaciones de seguridad que hicimos junto a los comerciantes, Carabineros y la PDI. Hoy esto fue agradecido por los beneficiarios y nos demuestra que trabajando todos juntos en materias de seguridad podemos avanzar. El Gobierno de nuestra Presidenta Bachelet trabaja teniendo en cuenta las necesidades de la sociedad, este programa que no solo va dirigido al comercio, si no también a los compradores, va en la misma línea”, detalló el gobernador Sanzana.

Estadísticas:

La PDI durante diciembre abocó su trabajo principalmente a la fiscalización en el sector del Terminal Internacional, dando como resultado un total de 9 fiscalizaciones por diversos hechos y 93 personas fiscalizadas, número mayor al mismo periodo de tiempo pero del año 2015, cuando hubo 6 fiscalizaciones y 69 fiscalizados.

La Brigada de Robos Arica (BIRO), logró la detención de 21 personas por los delitos de robo y receptación. En las diligencias se logró recuperar celulares, tablets y computadores, las especies fueron avaluadas en $3.015.000.

Carabineros por su parte se abocó al control vehicular y patrullaje preventivo en los distintos sectores de la ciudad y con énfasis en el centro por la cantidad de personas que circulaban por el lugar, lo que dio por resultado de 18 detenidos por delitos de connotación social. Además los delitos violentos en días previos a Navidad, registraron una disminución en un -6,7%, respecto al mismo período año anterior, desatacando la disminución de las Lesiones en un -36%(7 casos menos) y Robo con Violencia en un -50% (1 caso menos)

Sobre los accidentes de tránsito este 2017 se inició sin ninguna víctima fatal y con solo 1 choque, lo que representa una caída del 88% comparado con 2016 cuando se registraron 8 choques. Finalmente la estadística demuestra que hubo un 58% menos de accidentes de tránsito.