Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Arica actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
12 de junio de 2015

En el año 2016 comienza la construcción del Embalse Chironta.

La construcción del Embalse Chironta será una realidad a partir del próximo año, tras concretarse hoy la firma del histórico protocolo de acuerdo entre el Gobierno y la Junta de Vigilancia del Río Lluta y sus tributarios, que permitirá ejecutar esta mega obra comprometida en el Plan de Zonas Extremas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La suscripción del acuerdo se realizó en el sector de Sora, justo en lo que será el futuro camino de acceso a esta obra de riego. Ante un centenar de lluteños, el intendente Emilio Rodríguez junto a los subsecretarios de Obras Públicas, Sergio Galilea y de Agricultura Claudio Ternicier, la gobernadora provincial de Arica Andrea Murillo Neumann y el presidente de la organización de regantes, Eduardo Cortés-Monroy dieron luz verde a este proyecto.

La gobernadora Provincial de Arica Andrea Murillo Neumann expreso su satisfacción por este gran logro para la región “Estamos muy contentos, por esta gran obra que beneficiará a tantas familias agrícolas del Valle de Lluta”

En tanto, el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, definió este acuerdo “como un gran paso que permitirá no sólo mejorar las condiciones agrícolas del valle de Lluta, sino también sus condiciones de vida. Ello porque no sólo construiremos este embalse, sino también mejoraremos la Ruta A-15 que atraviesa por las localidades de Molinos, Chapisca y Sora y haremos obras para mejorar la calidad de las aguas que finalmente serán embalsadas”.

La autoridad destacó que el proceso para concretar esta obra, “cuenta además con otro hito, pues cerramos una consulta indígena ambiental el año pasado, en el marco del Convenio OIT de Pueblos Indígenas y Tribales, que significó que el MOP acordara con cinco organizaciones indígenas del sector alto de Lluta, la ejecución de obras viales y de cuidado del patrimonio”.

 Asimismo, el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, se refirió al beneficio que el futuro embalse significará para el desarrollo de la actividad agrícola en la zona del valle de Lluta el cual asegurará y duplicará la superficie de riego, y se sumará a los instrumentos de fomento para impulsar el uso eficiente del recurso hídrico que hace el Ministerio de Agricultura.