Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Arica actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
21 de marzo de 2017

En Arica celebraron el Día Internacional del Síndrome de Down

Con un emotivo video que mostró la sincera sonrisa de los pequeños miembros de la fundación Down, se inició el acto de celebración por el día de quienes viven en esta condición.

La actividad se realizó en la sala de Ciencias de la Universidad de Tarapacá y asistieron los niños y jóvenes pertenecientes a la fundación, autoridades encabezadas por el gobernador Ricardo Sanzana Oteíza, seremis y la directora de Senadis.

La jornada incluyó explicación sobre la condición genética, los cuidados que necesitan quienes viven con ella y el apoyo que necesitan. Además hicieron un llamado a la inclusión.
“El síndrome de Down no es una enfermedad, es una condición genética y les da cierta características que todos podemos evidenciar. Hace unas décadas se pensaba que los niño en esta condición no podían aprender, hoy eso ha cambiado y sabemos que su coeficiente intelectual es más alto de lo que se creía”, detalló la directora de la fundación, Valeska Doveri.

“Estamos muy emocionados por lo que hemos visto y escuchado, la alegría de los pequeños y la fuerza de sus padres es algo impresionante. El Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, ha trabajado arduamente para terminar con la discriminación y fomentar la inclusión, está por ejemplo la Ley de Inclusión con la que se generan grandes cambios en la educación y en la Ley de Subvenciones. Seguiremos avanzando por esta senda para terminar con los actos discriminatorios”, comentó el gobernador.

Actualmente Chile es uno de los países con mayor tasa de nacimientos con niños con Síndrome de Down 1 de cada 600 niños nace con SD.