3 de diciembre de 2018

Docentes y representantes de colegios de Arica hablaron sobre sus problemas de seguridad

Microtráfico, problemas en las calles y hasta las fiestas que realiza un local nocturno que sería clandestino, son algunos de los problemas de seguridad que fueron abordados en un pequeño diálogo con 7 representantes de distintos establecimientos educacionales de Arica, realizado en la Caja Los Andes.
Dicho diálogo fue convocado por la Gobernadora Mirtha Arancibia y tenía como objetivo, conocer de primera fuente qué tipos de problemas de seguridad son los que más afectan a las comunidades estudiantiles, para posteriormente llevar a cabo acciones de intervención, que permitan terminar con ellos.

“Estamos acá porque la seguridad pública, es un eje del Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, pero hablamos de una seguridad integral y que sea para todos. Los estudiantes, son el futuro del país y necesitamos darles además de una buena educación, las herramientas y el entorno correcto, para que puedan desenvolverse”, así se refirió la autoridad provincial, a la realización del diálogo.

En general, los problemas más recurrentes de los establecimientos asistentes, tienen que ver con el entorno de los colegios, donde se presenta en algunos casos microtráfico, así también, los afectan problemas en las calles, ya que los vehículos circulan a gran velocidad, pudiendo generar un atropello o accidente de tránsito, de la misma forma, les preocupan los sitios abandonados que son usados por delincuentes y que posicionan a los estudiantes como blancos fáciles para su actuar, entre otros.

Sin embargo, uno de los que más llamó la atención, fue el que afecta a un liceo que está cerca de un local nocturno que sería clandestino, en el que se han vivido una serie de situaciones irregulares y que principalmente los lunes, vuelven el sector inseguro para los estudiantes, ya que las fiestas duran hasta el amanecer, por lo que es recurrente ver botellas de alcohol en la vía pública, personas en estado de ebriedad, riñas y otros problemas de esa índole.

La Gobernadora junto a Carabineros y SENDA, recabó los antecedentes y a contar de enero se comenzaría a trabajar con los establecimientos y autoridades pertinentes, para dar solución a los problemas.