Menú Principal
14 de febrero de 2019

Dirigentes rurales expusieron sus problemáticas tras alerta roja en Arica y Parincota: cosecha y conectividad lo más afectado

En dependencias de la Caja Los Andes, se realizó la primera Mesa Rural de 2019, oportunidad en la que se abordó largamente y en una conversación fluida, los problemas a los que se han visto enfrentados los habitantes de las localidades rurales de nuestra región, esto tras la alerta roja que se sostuvo hasta ayer, por el aumento del caudal de los ríos y las precipitaciones, que han causado principalmente inundaciones en parcelas y cortes de ruta.

Fueron estos mismos temas los que los dirigentes provenientes de Azapa, Lluta, Chaca, Acha y Camarones, le plantearon al seremi de Gobierno Víctor Mardones y a la Gobernadora Provincial de Arica, Mirtha Arancibia y, señalando que es importante poder mejorar la conectividad ante las nuevas crecidas de ríos y a su vez, buscar las alternativas que permitan que los parceleros y pequeños agricultores, puedan recuperar lo que perdieron tras las inundaciones que los han afectado.

Las autoridades escucharon atentos las inquietudes y explicaron sobre la labor que se ha desarrollado en la emergencia, dando a conocer además que el Gobierno Regional como parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ha estado en terreno levantando los catastros correspondientes, que las coordinaciones con Ejército han salido desde las autoridades y no de los municipios o privados, como se ha mencionado en algunas oportunidades, así como también informaron que los requerimientos que han sido planteados por municipios, han sido respondidos.

“El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido trabajar con un sentido de urgencia en la emergencia climática que hemos vivido y por tanto hoy nos hemos reunido con un grupo de dirigentes sociales de todo el sector rural de la provincia de Aria, para levantar información y hacer un catastro mucho más detallado del que ya estamos construyendo, para poder entregar solución a cada uno de los problemas, por ello cuando el Presidente cuando vino a la región nos dijo que debíamos buscar una solución con urgencia por tanto esa es la labor que estamos realizando”, señaló el vocero de Gobierno.

“Tal como el Presidente Sebastián Piñera lo ha pedido estamos trabajando junto a las personas, por ello nos hemos reunido con los dirigentes de los distintos sectores rurales de nuestra provincia, principalmente para hacer un levantamiento de la información, según la apreciación que ellos tienen y la cercanía con las comunidades. Esto nos sirve como base de datos, para poder tener un diagnóstico más acabado en conjunto con la información que podemos levantar con cada uno de los organismos técnicos y así poder llevar soluciones rápidas y concretas”, así se refirió la gobernadora a la reunión sostenida.
Las autoridades también señalaron que los trabajos no se detendrán y que los esfuerzos del Gobierno están puestos en dar soluciones concretas, tal como lo anunció el Mandatario en su visita a la Región.

Finalmente detallaron que las emergencias tienen tres niveles, el comunal, provincial y regional.

Orlando Mundaca, presidente de la Unión Comunal Rural, comentó que “hoy fuimos convocados por un tema de emergencia, yo creo que cada dirigente tiene una inquietud, temas pendientes de nuestras propias comunidades. Nos hemos reunido con la gobernadora, con el seremi y aquí hay un compromiso de trabajo, hemos tenido la oportunidad de un dialogo directo con las autoridades y esta oportunidad lo insta a uno, a seguir trabajando como dirigente, a nosotros nadie nos paga, pero nos gusta, porque queremos ayudar a nuestros vecinos. Y cuando vemos que nuestras autoridades están unidas, nos motiva a seguir trabajando”

Por su parte, María José Corrales, presidenta de la Junta Vecinal “Olivarera de Azapa”, manifestó que “haber participado en esta reunión es muy importante, ya que no solo abarca un tema a nivel rural, si no a nivel región. Debemos empatizar con nuestros vecinos, con nuestros colegas dirigentes y apoyarlos en lo que es esta catástrofe natural. Es bueno trabajar en conjunto con las autoridades, trabajar mancomunadamente con los dirigentes, esta es una instancia importante para conversar con los vecinos, con los dirigentes y las autoridades”

Finalmente, Amadiel Codoceo, presidente de la Junta Vecinal de Chaca agregó que “es bastante buena esta mesa rural porque aquí la autoridad nos puede escuchar, tal como la gobernadora y nuestro seremi. La lluvia nos dejó anegados, hubo bastante temor entre los vecinos. Quiero dar las gracias al seremi y la gobernadora por mandar las máquinas que hoy en día está trabajando en Chaca, están además arreglando las bocatomas y se está aplicando la ficha FIBE”