
Dan a conocer plan de contingencia para fiestas de fin de año para Chacalluta
Los objetivos son realizar durante el periodo previo a las fiestas de fin de año, un control migratorio más expedito y seguro en el paso fronterizo Chacalluta. Es por eso que la Gobernación de Arica implementó una serie de resguardos que beneficiarán a quienes viajen a Tacna en estas fechas, ya sea a pasear o realizar compras.
“Tenemos montado un plan de contingencia, porque sabemos que tendremos una gran afluencia de público tanto de ida y vuelta, y desde esa perspectiva tomamos todas las medidas pertinentes”, señaló Andrea Murillo, Gobernadora de Arica, quien detalló que los cambios que se experimentaran están relacionados con el número de funcionarios encargados de realizar el control migratorio y el horario de atención de los buses de pasajeros.
“Aumentamos la dotación y además extendimos por dos horas el transporte de los buses homologándolo al horario de Tacna y a solicitud de los mismos sindicatos, de tal manera que las personas estén tranquilas y no se sientan presionadas por el término de la hora”, acotó la autoridad, quien informó además, que esta última medida se extenderá por todo el periodo estival.
En tanto, en lo que respecta a las medidas de seguridad, las recomendaciones se orientan a evitar que los viajeros pasen un mal rato por la falta de algún documento o por ingresar bolsos, paquetes o bultos que no sean de su propiedad y que puedan contener droga o productos prohibidos en nuestro país.
“Nos hemos dado cuenta, que tanto en la ida como la venida, hay personas que reparten paquetes para evitar el pago de los impuestos aduaneros, pero es un riesgo para quien lo recibe, ya que podrían estar cometiendo un delito o recibir alguna sanción o multa”, aseveró Murillo.
Finalmente, el llamado es a tener presente que si compró algún producto o regalo, debe revisar y evaluar la calidad de lo que está comprando. No olvidar que hay productos que pueden dañar la salud de su familia y otros por los que el servicio de aduana evaluará si debe pagar impuestos.