
Corfo premió a sus emprendedores en la Semana de la Pyme
En el marco de la Semana de la Pyme, la gobernadora de Arica, Andrea Murillo, el seremi de Economía, Claudio Acuña, el director regional de Corfo, Osvaldo Abdala y la directora regional de Sercotec, Claudia Opazo entregaron este jueves los premios Pyme 2014, que por medio de diversas actividades regionales se posiciona como un evento que favorece la colaboración público – privada; donde ambos sectores se unen para dar a conocer los distintos beneficios, productos y servicios que poseen.
En este contexto, el seremi de Economía Claudio Acuña manifestó que “las pequeñas y medianas empresas sin duda son un factor económico relevante de la región. Representan más del 90 por ciento de las empresas que tenemos y generan cerca del 80 por ciento de empleo. Por lo tanto, en ese contexto es muy importante reconocer a aquellos emprendedores y potenciar nuestras pymes, porque son el motor del crecimiento de Arica y Parinacota. De ahí la importancia de este premio que reconoce el aporte de quienes que se han destacado por su sacrifico, esfuerzo y espíritu emprendedor”, dijo Claudio Acuña.
Este año en la categoría Premio Pyme Innovadora el ganador fue la empresa Alma Andina de Ada Rivas, emprendedora que desarrolló un taller de diseños y confecciones de vestuario, accesorios y joyas inspiradas en el mundo andino, incorporando aplicaciones étnicas propias de la cultura aymara.
En la distinción Premio Pyme Mujer, la pyme ganadora fue Fruticaramel, emprendimiento de Magaly Mardones quien se dedica en la venta de postres caseros y que lleva tras de sí una historia de esfuerzo y sacrificio no sólo a nivel personal, sino también a nivel familiar concretando hoy este negocio junto a su esposo e hija.
“El camino ha sido y continúa siendo muy duro día a día. Empecé con este negocio por necesidad cuando se enfermó mi esposo y no pude más con las deudas, gracias a Dios hemos salido adelante con la venta de postres en la que trabaja toda la familia. No esperaba recibir este premio, realmente me siento muy emocionada y es un incentivo para seguir adelante”, comentó Magaly.
El Premio Pyme Emprendedor del Año recayó en el Hotel Aruma, empresa conformada por Víctor Hugo Cortes y su esposa Alejandra Vega, quienes apostaron por desarrollar un modelo de hotel boutique absolutamente sustentable y amigable con el medio ambiente mediante la utilización de pinturas ecológicas, porcelanatos, mosaicos reciclados y ventanas de termopanel que permiten conservar la temperatura.
“Estamos muy satisfechos porque creemos que éste es un merecido reconocimiento a la labor que estos emprendedores realizan, a la capacidad que han tenido de desarrollar sus negocios, crecer, generar empleo y sobre todo porque entendemos que en nuestra región y en particular en Arica ellos constituyen una gran palanca para el desarrollo de la economía regional y local”, dijo Osvaldo Abdala.
Agregó que “como Corfo felicitamos a los homenajeados y queremos incentivar a que muchos más emprendedores y empresas de nuestra región se atrevan a dar ese salto y confiar en la red de fomento económico con que contamos en el Gobierno y puedan ser parte del desarrollo productivo y aportar con bienestar a Arica y Parinacota”, señaló.
Por su parte la gobernadora de Arica Andrea Murillo, destacó el esfuerzo que realiza cada uno de los empresarios y los instó a seguir trabajando para desarrollar sus negocios en favor de la comunidad y de sus propias familias.
Jurado
El jurado del Premio Pyme 2014, estuvo conformado porDavid Doll, director del Diario La Estrella de Arica; Ruth Rivas, en representación de la Corporación del Norte para el Desarrollo e Integración ; Carolina Cataldo, en representación de la Corporación Incuba2; Claudia Opazo, directora regional de Sercotec; Antonio Ceballos, director regional de ProChile y Osvaldo Abdala, director regional de Corfo
En paralelo a esta ceremonia, se realizó en todas las regiones del país, de forma simultánea, la premiación a 45 pymes, 3 por cada región.