1 de octubre de 2019

Con taller sobre snacks saludables culmina el programa de Autoconsumo de Gobernación de Arica y FOSIS

Luego de 10 meses de trabajo junto a familias rurales o de escasos recursos de la Provincia de Arica, concluyó el programa de Autoconsumo, una instancia en la que se les entregaron herramientas y conocimientos a 9 familias para que puedan gestionar sus alimentos y llevar una vida más sana.

La Gobernación de Arica, FOSIS y el Ministerio de Desarrollo Social, estuvieron a cargo de este programa, que ejecutó la Gobernación, entregando autonomía y mejores opciones alimenticias a 9 familias. Este programa se ejecutó sobre lo que ya disponían estas familias, potenciando así sus huertas y granjas.  “Los importante es que sepan utilizar de buena manera lo que tienen a su alcance, además de tener una alimentación sana y mejorar su calidad de vida, uno de los ejes fundamentales del gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera. El tipo de tecnología que se le da a las personas está enfocado en la facilidad que tienen ellos de desarrollar algún tipo de emprendimiento o autoconsumo. Algunos que han optado, por ejemplo, por la crianza avícola y la producción de huevos, se les ayudó con gallineros. A cada una de las familias también se le entregaron ollas, teteras, ollas a presión y a otras se les entregaron picotas, carretillas y palas”, explicó la Gobernadora Mirtha Arancibia.

Según aclaran de la Seremi de Desarrollo Social, el objetivo es apoyar la autoprovisión de alimentos saludables. Considerando esto, se entregan tecnologías relacionadas con el manejo de suelos, manejo de animales domésticos para el consumo. Esto se estudia caso a caso: dependiendo de las carencias que tengan las familias, la tecnología que se les entrega. La intervención duró 10 meses y tuvo dos grandes ejes: educacional, en el que se entregaron tutorías sobre conductas de alimentación saludable y el eje de la instalación de dichas tecnologías.

Por último, en una etapa más práctica del taller, una nutricionista enseñó como preparar bebestibles y snacks saludables. En la oportunidad, las mujeres, en su mayoría jefas de hogar, aprendieron a hacer aguas y jugos refrescantes para los días de calor, tortillas sin usar harina y “shots” energéticos. También dio algunos consejos a la hora de cocinar, como lavar bien las manos, especialmente entre los dedos y no usar los teléfonos celulares o tablet, ya que estos dispositivos cargan muchísimas bacterias y gérmenes.

El director de FOSIS, Sebastián Araya también se manifestó conforme con los resultados del programa y agregó “FOSIS, la Gobernación de Arica y el ministerio de Desarrollo Social, estamos trabajando mancomunadamente para mejorar la calidad de vida de estas personas y su alimentación. Lo importante es que hoy estamos entregando soluciones como dice el presidente Sebastián Piñera en pro de la mejora de la calidad de vida de las personas”, concluyó.