4 de enero de 2018

Complejo Chacalluta y visita del Papa: se reforzarán las dotaciones funcionarios de PDI, ADUANAS y SAG

El Complejo Fronterizo Chacalluta estará operando a toda su capacidad en las jornadas previas, durante y posteriores a la visita del Papa Francisco que se realizará este jueves 18 de enero, así se dio a conocer esta mañana en la reunión de coordinación y seguridad organizada por el gobernador, Ricardo Sanzana y a la que asistieron representantes de la Comisión de la Iglesia Católica, la Comisión Diocesana Visita Papa, autoridades de Tacna, Iquique y de la región de Arica y Parinacota.

En la oportunidad se trataron distintos temas vinculados principalmente a la seguridad de los asistentes, que participarán de la misa que realizará el Santo Padre en la vecina ciudad de Iquique. Carabineros además expuso un detallado plan de trabajo, que incluye controles carreteros a lo largo de la Ruta 5 Norte y el resguardo del tránsito.

Una vez concluida la reunión, la autoridad junto a la intendenta, Gladys Acuña y jefes de servicio, se trasladó hasta el Complejo Fronterizo Chacalluta, desde donde se informó que los servicios contralores SAG, ADUANAS y PDI, ya tienen dispuestos planes de contingencia para dar un mayor flujo al paso, que espera recibir más de 2 mil personas provenientes principalmente de Perú.

Sobre los trabajos de coordinación que como Gobierno se han llevado a cabo para la seguridad de la visita Papal, la intendenta manifestó que “como sabemos los feligreses no sólo serán de Iquique o de la Región de Tarapacá como tal, sino también de Arica y Parinacota. Como somos una región bifronteriza, también tenemos mucho que decir y coordinar con Perú y Bolivia y por eso se ha tenido un trabajo mancomunado, liderado por el gobernador de la Provincia de Arica en conjunto con la PDI, ADUANAS y SAG, para poder generar un ambiente que permita no solamente la coordinación de estas entidades, sino también para promover lo que significa el autocuidado de todos los feligreses que van a cruzar la frontera y también de los ariqueños y ariqueñas que van a participar en esta actividad tan importante como lo es la Misa del Papa en playa Lobitos”.

Por su parte el gobernador Sanzana, detalló que “hay una coordinación como Gobierno que nos impone un desafío, que dice relación con los feligreses que se van a trasladar, por eso para nosotros es importante generar estas coordinaciones. Aquí no solo estuvo coordinando gente de Gobierno y servicios públicos, sino que además, los propios usuarios de los medios de transporte que van a trasladar a los feligreses desde Perú, quienes van a pasar por Chacalluta, en donde ADUANAS, SAG y PDI toman gran relevancia para que este paso sea fluido, pero además seguro. Se ha dispuesto también un cordón de seguridad por parte de Carabineros que va a implicar distintos controles, tanto en Chacalluta como en Cuya y en la llegada hacia playa Lobito. Llamamos a la gente a informarse sobre las rutas que deben considerar para su desplazamiento, los horarios y por supuesto reitero al llamado al autocuidado, a hidratarse, llevar protección solar, son cosas súper domésticas, pero importantes, ya que la seguridad está coordinada, sin embargo es necesario que todos también puedan cuidarse”.

Respecto a las dotaciones en el Complejo Fronterizo Chacalluta, el Jefe de la XV Región Policial, prefecto inspector Leonardo Torres, informó que “la Policía de Investigaciones va a reforzar la cantidad de personal que realiza control migratorio, vamos a recibir 30 funcionarios provenientes de Santiago, para prestar servicios tanto en Chacalluta como en Chungará, además del servicio que hacemos en el terminal carretero de Cuya. También habrá personal policial destinado a cumplir labores de prevención y de entrega de información, en lugares de afluencia de público”.

Ricardo Porcel, director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), agregó que “nosotros nos hemos coordinado desde el punto de vista de mantener y resguardar la condición sanitaria del país, en ese sentido también tendremos un ordenamiento regional desde el punto de vista de los funcionarios que van a atender Chacalluta. De la misma forma, en diciembre estuvimos en la vecina ciudad de Tacna, entregando información y recomendaciones para quienes van a viajar a nuestro país, por ejemplo no traer frutas o verduras, todo alimento debe venir cocido y sin hueso y esperamos que las personas consulten previamente qué pueden traer, porque la idea es que el paso sea expedito”

Finalmente Hugo Yávar, director regional de ADUANAS expuso lo siguiente: “nosotros tendremos un refuerzo que nos va a llegar desde la dirección nacional, que consta de 35 funcionarios. Respecto a las islas de atención con personal de ADUANAS, cabe señalar que un total de 5 estarán abiertas desde las 08:00 am, hasta las 00:00 horas y después en el turno de la noche y en coordinación con los otros servicios, vamos a tener 3 islas abiertas durante toda la noche”.

El Complejo Fronterizo Chacalluta opera durante las 24 horas del día y los 365 días del año.