7 de diciembre de 2017

Chile te Recibe: 9 estudiantes migrantes recibieron sus visas

En una pequeña pero solemne ceremonia 9 estudiantes del Liceo Agrícola de Azapa, José Abelardo Núñez, recibieron hoy sus VISAS de manos del Gobernador, Ricardo Sanzana, dejando así atrás la irregularidad en la que se encontraban y dando paso a nuevas oportunidades.

Los menores de distintos cursos del establecimiento educacional, se acogieron a la Regularización de niñas, niños y adolescentes migrantes, perteneciente al Plan Nacional de Atención al Migrante “Chile Te Recibe”, que en este caso, entrega una visa temporaria a los estudiantes extranjeros, sin importar la situación migratoria en la que se encuentren sus padres.

Tras obtener esta visa, registrarla en la PDI y obtener su cédula de identidad, ya pueden acceder a los diferentes servicios del Estado en salud, educación y protección social, entre otros, por ejemplo, permite la recepción de un computador en séptimo básico, entrega de útiles escolares, seguros y gratuidad en la educación superior, en caso de cumplir con los requisitos.

A nivel nacional son más de 30 mil los estudiantes migrantes que se encuentran en situación irregular y que con este plan deberían dejar de estar en esa condición. Para que los menores en situación irregular puedan cambiar esto, deben presentar el certificado de nacimiento legalizado o apostillaos, con esto se inicia el proceso, que no tiene costo para la emisión de la visa y que culmina cuando recibe su cédula de identidad e informa sobre el rut recibido al Departamento de Extranjería.

Silvia Ayca, mamá de Roger Huarachi Ayca, quien obtuvo su visa manifestó que “estamos bien alegres, mi hijo siempre ha querido estudiar, le gusta Chile e incluso ha dicho que quiere ser chileno, el ya no quiere irse a Bolivia. Pero como para hacer documentos se necesita plata era medio complicado, pero ahora como me han dado la oportunidad, lo agradezco porque mi hijo además podrá tener su carnet”.
Por su parte el gobernador Ricardo Sanzana comentó que “esto es parte del programa de Gobierno que ha impulsado la Presidenta Michelle Bachelet, es el compromiso de regularización principalmente de los menores de edad, quienes están en edad de colegio y están concurriendo a los distintos establecimientos. Esto parte de la premisa básica que supone que la infancia no tiene frontera ni nacionalidad, lo que estamos buscando es cumplir como Gobierno el compromiso con la infancia, por eso entregar estas visas hoy con un proceso mucho más expedito y gratuito en términos de la visa, para nosotros es un orgullo porque ponemos en igualdad de derechos a los niños migrantes”
.
A la actividad asistió el jefe de la XV Región Policial, Prefecto Inspector, Leonardo Torres y representantes de la Seremi de Educación, Junji, DAEM y municipio. Cabe consignar que hasta el momento son 120 los trámites de este tipo de visa -sin costo- que se están realizando en nuestra provincia.
Para que los padres puedan optar a que sus hijos obtengan esta visa, deben dirigirse al asistente social del establecimiento educacional en que el menor estudia y manifestar que quieren regularizar la situación del alumno/a.