Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Arica actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
7 de agosto de 2019

APR para el Valle de Lluta y Desvío del Río para la futura construcción del Embalse Chironta

Con la visita del ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se inauguró el sistema de Agua Potable Rural (APR) para el valle de Lluta. Con esto se está dando agua potable a más de 700 hogares de la zona. Además, con el hito del desvío del Río Lluta se comienzan las obras para la futura construcción del Embalse Chironta. 

El día 31 de Julio se inauguró el APR más extenso del país con un total de 42 kilómetros de extensión. Para este proyecto, se instalaron: un estanque de agua cruda; 3 filtros y 3 plantas de tratamiento de agua por osmosis inversa; una planta elevadora del agua tratada; un estanque de acumulación; y una red de distribución con tuberías hacia los sectores de Linderos, Santa Rosa, Poconchile, Puro Chile, Chacabuco, Estación El Rosario, Alberto Jordán, Santa Lucía, Valle Hermoso y El Morro. También se incorporaron más de 200 arranques domiciliarios nuevos y obras eléctricas para el funcionamiento de la planta de tratamiento.

Al respecto, el ministro Alfredo Moreno manifestó que, si bien Chile tiene estándares de calidad de primera en sus aguas, hay un porcentaje que no cuenta aún con ese beneficio y para ello existen los APR. “El presidente nos ha encargado cumplir con esta tarea, que todas las personas que viven en el sector rural tengan acceso a agua con las tres c: calidad, cantidad y continuidad”.

Después de esta actividad, las autoridades se trasladaron al sector dónde comenzaron los trabajos del túnel por donde se desviará el Río Lluta para comenzar en un futuro próximo con la construcción del Embalse Chironta.

“Hemos dado el primer paso con el desvío de las aguas a través de este enorme túnel excavado en el cerro, que nos ha permitido dejar el espacio para la construcción de la presa, que es el punto más central de la ejecución del embalse. Un lindo primer paso. Vamos avanzando y esperamos que antes de que termine el 2021, tengamos este embalse funcionando”, manifestó el ministro de Obras Públicas.

Este túnel tiene capacidad para evacuar hasta 381 metros cúbicos por segundo. El objetivo es desviar las aguas del Río Lluta para iniciar la obra mayor de la represa que incluye un muro de contención de 17 millones de metros cúbicos y que permitirá administrar el riego del valle de Lluta y favorecerá la regulación de las crecidas fluviales, que suelen presentarse con cierta frecuencia a consecuencia de las lluvias altiplánicas. El embalse tendrá un muro de 78 metros de altura, y un área de inundación de 56 hectáreas.