Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Arica actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
25 de mayo de 2016

Anuncios de la Presidenta traen grandes mejoras para la provincia de Arica

El Embalse de Chironta, fue uno de los anuncios que realizó la Presidenta Michelle Bachelet durante su discurso del 21 de Mayo y es uno de los más importantes en lo que respecta a la provincia de Arica. Así lo manifestó el Gobernador Provincial de Arica, Ricardo Sanzana.

La construcción de la obra que es parte del Plan Especial de Zonas Extremas (PEDZE), estima la inversión de 75 mil millones de pesos, comenzaría en 2017 y beneficiará a 7 mil habitantes del Valle de Lluta, los que viven de la agricultura y que por años han tenido que luchar con los problemas de regadío. Una vez entre en funcionamiento, el embalse podrá dar cobertura al 85% de los cultivos. En la misma línea el entubamiento del canal de Azapa beneficiará a 269 regantes del valle y tiene un costo de 20 mil 513 millones de pesos.

Otro de los anuncios importantes que realizó la Presidenta, se trata de la conectividad digital, la que con el despliegue de la banda de 700 MHz de la Subsecretaría de Telecomunicaciones logrará que 35 comunas rurales puedan contar con acceso digital en 2017. Entre las localidades que destacan en este ítem, está que desde el kilómetro 28 y hasta el 45 se habilitará la conectividad. “Esto viene a ser un alivio para las familias que residen en el valle, ya que actualmente deben bajar desde sus casas, varios kilómetros para lograr hacer una llamada telefónica, lo que es aún más grave cuando se trata de llamadas de emergencia. Con la iniciativa de la Presidenta cumplimos con dar accesibilidad y además prestar ayuda a quienes viven más lejos”, acotó Sanzana.

Respecto a la salud, se inauguró un moderno laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral en Arica, se tramitó la autorización para trece médicos chilenos y extranjeros puedan ejercer la profesión en la Región. Se integró un médico residente en la localidad de Visviri y en la de Codpa y 7 médicos especialistas comenzaron a ejercer en el Hospital Regional.

En Arica hay más de 3 mil estudiantes que durante este año podrán acceder a la educación gratuita universitaria en Arica, más 6200 familias beneficiadas por educación gratuita escolar.

Finalmente sobre lo que se tocó en el discurso sobre la Ley de Pesca, la que ha movilizado a pescadores e incluso dueños de lanchas pesqueras tanto en la comuna, como en el resto del país, el Gobernador agregó que “me parece, que la alocución de la Presidenta en la que señala se perfeccionará la ley, es acertada y va muy de la mano de lo que el Gobierno busca, resguardar los intereses de cada uno de los chilenos”.