9 de mayo de 2017

Adiós a las carpas en la playa: plan de trabajo busca terminar con la ocupación ilegal del borde costero

Buscando mejorar la seguridad, el turismo y recuperar los espacios públicos, es que la Gobernación Provincial de Arica, la Gobernación Marítima y la Municipalidad, coordinaron un plan de trabajo para terminar con la instalación de carpas usadas para estar largas temporadas, en las diversas playas de nuestra comuna.

Las autoridades, encabezadas por el Gobernador Provincial, Ricardo Sanzana se reunieron cerca del mediodía, para tratar la problemática que afecta a vecinos del sector costero, deportistas y visitantes, quienes se encuentran en muchas ocasiones con estas carpas y con sus residentes, ocasionando así sensación de inseguridad, sumado a problemas con la higiene al no contar con baños en el lugar. El plan contempla una fiscalización más enfática por parte de la Armada, la prestación de personal y vehículos por parte de la Municipalidad para ayudar con el retiro de las carpas y la continua coordinación por parte de la autoridad provincial.

“En el marco de una coordinación que hemos venido teniendo hace un tiempo con la Armada y a la que hemos sumado a la municipalidad también, por la vía del Departamento de Seguridad, nos hemos reunido ante la situación que nos tiene alerta, que es la proliferación de carpas especialmente y de lugares que se levantan a modo de vivienda en el borde costero. Por lo tanto la coordinación de hoy busca generar las condiciones necesarias para que podamos combatir esto que se está dando” dijo el gobernador

Y agregó que “no estamos de acuerdo con estas carpas y con la proliferación de ellas, creemos que los espacios son de todos los habitantes de esta región, son para utilizarlos de la manera adecuada. Por esto es que hemos generado las condiciones y entrará en vigencia un plan con el que vamos a seguir sacando las carpas de las playas, así como se hizo con Arenillas Negras, vamos a seguir en ese mismo trabajo”.

El capitán de Puerto Francisco Aguirre explicó que “nosotros ejercemos la policía y marítima y en esa condición nosotros haremos cumplir la norma que prohíbe las ocupaciones ilegales del borde costero y para eso estamos trabajando de forma coordinada con otras autoridades, en primer lugar con la Gobernación Provincial y ahora con la municipalidad, esto para poner orden en el tema. Además queremos recordar que el ingreso con vehículos a las playas también está prohibido por normativa que busca proteger el ecosistema y que quienes lo hagan se exponen a multas y ser citados a la Fiscalía Marítima o al Juzgado de Policía Local”.

Pablo Yevenes, director de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana del municipio, detalló que “nosotros como municipio también estamos preocupados por la recuperación de espacios, sobre todo en espacios donde la percepción de inseguridad puede ser muy alta. El que la gente acampe no solo en el borde costero, si no en distintos lugares de la ciudad nos preocupa y en ese sentido las coordinaciones que tenemos que hacer es son entregar el apoyo logístico para poder solucionar esta problemática”.

Además Yevenes reveló que se están revisando las ordenanzas actuales, sobre todo las que son de larga data, ya que se debe tener una actualización de ellas.